Esta es una gran duda para muchas personas hoy en día, en función de los resultados que se quieren obtener. Si lo que buscamos es buena cobertura y compatibilidad con cualquier dispositivo, la opción que debemos elegir es 2.4 Ghz, sin embargo, si queremos altas velocidades (por ejemplo, para streaming o descargas en menor tiempo) y una conexión sin interferencias, debemos conectarnos a la de 5 Ghz.
Bajo esta premisa parece mejor utilizar la red de 5 Ghz, sin embargo, esta banda solo funciona en espacios reducidos ya que pierde mucha señal y velocidad con la distancia, sobre todo, en espacios con obstáculos al atravesar paredes, tabiques y techos. Si lo que queremos es poder conectarnos sin problemas en un área con amplia cobertura, la banda de 2.4 Ghz es la indicada.
El inconveniente de la banda de 2.4 Ghz, es que debido al gran número de routers adyacentes, existen múltiples interferencia de señal por frecuencias saturadas, la señal puede recibir interferencias por parte de vecinos, luminarias fluorescentes, mouse o teclados inalámbricos, las ondas de algunos electrodomésticos como microondas, sistemas de audio/video, bluetooth, etc.
Por estas razones, los routers WiFI en banda de 2.4 Ghz pueden dar fallos en determinadas condiciones haciendo que, por ejemplo, se pierda la conexión, la cobertura sea demasiado baja e incluso llegar a obtener velocidades sumamente baja debido a estas interferencias.
Por: Damián Ramón
Socio Fundador, Voz Global y R3 Networking